PLAN DE CONVIVENCIA

¿Qué es?

El Plan de Convivencia es un instrumento que permite concienciar y sensibilizar a todos los sectores de la comunidad educativa en la tarea de adquirir las herramientas necesarias que nos ayuden a todos a convivir desde el respeto a cada persona, desde la diversidad y las diferencias y los valores del Evangelio.

Aunque en nuestro Centro los conflictos de convivencia no son, actualmente, de gran importancia, sí existen aspectos a mejorar y, sobre todo, es necesario desarrollar actuaciones preventivas que mejoren y optimicen la convivencia en el mismo.

Definición

El Plan de Convivencia es un documento que sirve para concretar la organización y el funcionamiento del Centro en relación con la convivencia y en el que se establecen las líneas generales del modelo de convivencia a adoptar, los objetivos específicos a alcanzar, las normas que lo regularán y las actuaciones a realizar en este ámbito para la consecución de los objetivos planteados.

Modelo de Convivencia

Desde el Carácter Propio de los centros de nuestra titularidad “Misioneros Claretianos del Inmaculado Corazón de María”, proponemos un MODELO DE CONVIVENCIA en el cual, conforme a la Identidad de nuestro Centro, ofrecemos una alternativa concreta para educar y aprender a convivir:

Como Escuela Católica

Círculo NaranjaEntendiendo, respetando y trabajando con otros en un espíritu de colaboración al servicio del bien común, reconociendo la interdependencia de los derechos y responsabilidades de cada uno y, participando en la vida cívica a favor de la cohesión y de la paz.

Círculo NaranjaOptando por unos criterios organizativos y disciplinares que faciliten la experiencia comunitaria cristiana.

Círculo NaranjaDesarrollando el sentido de participación y corresponsabilidad educativa de todos los miembros y grupos de la comunidad.

Círculo NaranjaEn un clima de encuentro, de comunicación y de compromiso con la solidaridad y la paz.

Círculo NaranjaContando con las familias y potenciando su colaboración y su presencia educativa, de manera particular, en las actividades educativo-pastorales complementarias y extraacadémicas del Centro.

Círculo NaranjaConcibiendo nuestro Colegio como una escuela “donde se aprende a convivir”.

Desde Nuestro Ideario

Círculo NaranjaFomentando la honestidad, la responsabilidad, la asertividad, y la autoconciencia de ser sujeto de deberes y derechos y trabajando por el respeto de a la dignidad propia y ajena por medios democráticos.

Círculo NaranjaDesarrollando la aceptación del prójimo y el respeto a su persona, por encima de toda ideología, interés o convicción.

Círculo NaranjaColaborando en el fomento de la paz y la no violencia como talante personal y como compromiso social.

Círculo NaranjaTrabajando por la aceptación del pluralismo racial, cultural, político y religioso, por los valores que favorecen a la persona y su dignidad, y por la valentía para vivir y confesar las propias ideas, convicciones y valores en nuestra sociedad democrática.

Círculo NaranjaDesarrollando el buen gusto y las buenas formas en el trato a las personas, la corrección en el lenguaje, el orden y el cuidado de las cosas.

Ante el entorno sociocultural

Círculo NaranjaDesarrollando en nuestros alumnos un sentido crítico ante la sociedad y el mundo en sintonía con los valores del Evangelio.

Círculo NaranjaEstimulando el compromiso social y la participación responsable en la vida de la sociedad, también desde el voluntariado en la práctica de la gratuidad y del servicio desinteresado, buscando el bien común y la paz.

Círculo NaranjaFavoreciendo el empleo del tiempo libre y el deporte para la relación amistosa, la convivencia, la formación social y personal.

PLAN DE CONVIVENCIA COMPLETO