Reanudación de los trabajos del Protocolo de Prevención y Acción frente a la Violencia Sexual

EQUIPO DE ENTORNO SEGURO

PREVENCIÓN Y ACCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA SEXUAL

 

Los Colegios Claret de Don Benito, Las Palmas, y Sevilla, han retomado este curso 2023/2024 las tareas para la implementación y aplicación efectiva del PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA SEXUAL aprobado el pasado curso por los Misioneros Claretianos. Dicho Protocolo se dirige a todos los ámbitos de la vida escolar y tiene el objetivo de proteger al alumnado frente a este tipo de violencia. Para ello, se esfuerza en crear un Entorno Seguro donde se respeten los derechos de los menores y se promueva un ambiente sano a nivel físico, psicológico, social y digital.

El Equipo Provincial de Entorno Seguro, junto con los Directivos y los Responsables del Protocolo de cada uno de los Colegios, han marcado las líneas maestras para este curso:

  1. Cumplimiento de las medidas establecidas en la L.O. de Protección de la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), así como las recogidas en el Protocolo de la Congregación de los Misioneros Claretianos frente a abusos sexuales a menores y adultos vulnerables. Para ello, entre otras cosas, se exigirán los Certificados negativos de Delitos de Naturaleza Sexual y Declaraciones Responsables a personal de los centros escolares y a quienes tengan contacto habitual con los menores.
  2. Continuación y desarrollo de las acciones FORMATIVAS. Si el año pasado la formación se centró en los educadores, este curso se quiere ampliar tanto a las familias como al alumnado. Para las primeras, se utilizarán los canales de comunicación del colegio para poner a su disposición herramientas e informaciones que ayuden a la detección y actuación en caso de violencia sexual. En cuanto al alumnado, nos serviremos del Plan de Acción Tutorial y de otras acciones para educar en la cultura del respeto a sí mismos y a los demás en la perspectiva sexual. Comenzaremos este año con algunos niveles, e iremos ampliando el alcance en próximos cursos. Las propuestas serán adaptadas a cada edad, incidiendo en algunas de ellas en el uso responsables de móviles, RRSS, IA…
  3. Difusión del Protocolo con el objetivo de dar visibilidad a las acciones que se realizan, puesto que dicha visibilidad es ya una primera medida de protección.

Os recordamos que en la web del Colegio figura un apartado donde se encuentra publicado el Protocolo de Prevención y Acción frente a la Violencia Sexual, Infografías de Buenas Prácticas que aplicamos en los Centros Escolares y especialmente, los datos de identificación y contacto de la persona RESPONSABLE DEL PROTOCOLO con quien os podéis comunicar para atender cualquier situación relacionada con la violencia sexual hacia los menores.

Finalmente os invitamos a que este curso estéis atentos a los medios de difusión del Colegio (Educamos, web y Redes Sociales). Con cierta periodicidad encontraréis artículos, comentarios, noticias y herramientas para que juntos podamos llevar a cabo la tarea de proteger a los menores.

Las Palmas, Don Benito, Sevilla, a 25 de septiembre de 2023

Equipo de Entorno Seguro (EES)

entorno-seguro-logo