Entorno Seguro: Buenas prácticas para una cultura del cuidado

Estimadas familias:

Como bien sabéis, el pasado 27 de octubre el Defensor del Pueblo entregó oficialmente el Informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia Católica. Al hilo del mismo, los Misioneros Claretianos emitimos un comunicado que está disponible en nuestra web y que os invitamos a leer si no lo habéis hecho aún.

Poniendo nuestra mirada en el presente, seguimos trabajando por promover una cultura del cuidado y del buen trato que nos ayude a que nuestros Colegios sean entornos seguros para todos, especialmente para el alumnado. Dentro de nuestro Protocolo, contamos con un código de buenas prácticas que hemos resumido en la infografía que os presentamos más abajo. En ella se expresan de forma gráfica algunas pautas de comportamiento de fácil comprensión para todos: niños, niñas, adolescentes y adultos. Las podemos resumir en los siguientes puntos:

  • Somos prudentes y respetuosos con la intimidad e integridad de los demás y con las muestras de afecto que ofrecemos.
  •  Desterramos actos y lenguajes que puedan ser denigrantes, violentos, sexistas o que tengan una connotación sexual.
  • Respetamos la intimidad de las duchas, cuartos de aseo y vestuarios.
  • Evitamos situaciones ambiguas o que puedan resultar incómodas y utilizamos espacios abiertos o con puertas acristaladas.
  • Ofrecemos transparencia y comunicación con las familias, contando con su autorización para cualquier acción extraordinaria.
  • Y, en general, evitamos cualquier comportamiento que, desde el sentido común, pueda generar malestar, incomodidad o angustia.

Queremos hacer visibles esta infografía y otros elementos similares en diversos rincones del colegio, para ayudar a que todos y en todo momento los tengamos en cuenta. Muchas de estas pautas son también válidas para que las trabajéis con vuestros hijos fuera del colegio y en otros ámbitos en los que se muevan.

Invitamos a todas las familias que integráis nuestra Comunidad Educativa a participar de forma activa en las tareas de prevención que se van a llevar a cabo en los meses sucesivos. Muchas van a ser de carácter formativo, pues consideramos que la educación y la formación son claves para acabar con la violencia sexual y hacer posible una cultura del cuidado, el buen trato y el respeto mutuo. Trabajemos conjuntamente para ello.

Seguimos disponibles para cualquier duda o cuestión en el email: proteccion@claretsevilla.org  | entornoseguro@fatimacmf.org