El Colegio Claret de Sevilla ha sido seleccionado como centro Digicraft para el trabajo de actividades para adquirir competencias digitales a través del uso de tecnologías y herramientas que trabajan la inteligencia artificial (IA).
Se está implementando el programa en grupos de alumnos de primaria, con actividades acordes a su edad, un segmento de 6 a 8 años y otro segmento de 9 a 12 años. Este programa permite a los alumnos familiarizarse con el presente de la IA, garantizando un uso correcto, derribando mitos y evitando riesgos por desconocimiento de las nuevas tecnologías.
Dentro de las distintas actividades trabajadas destacan:
1. ¿Son las máquinas inteligentes?
Los alumnos han podido realizar una gymkana, para poder sortear los distintos retos han tenido que colorear la cara y huella del malvado Jerry, realizándose un reconocimiento de los dibujos a través de la cámara del ordenador.
2. En busca del arte perdido.
Tras la búsqueda del personaje misterioso, en un chatbot (un programa que utiliza IA para comprender lo que decimos y así obtener información sobre un personaje con el que necesitamos contactar), cumpliendo las normas de netiqueta (educación a la hora de escribir en internet) han podido realizar un viaje virtual dentro del museo de dicho personaje.
3. Resolviendo el misterio.
Los alumnos entran en el apasionante mundo de la codificación y encriptación de mensajes, conociendo a la mujer que permitió desarrollar los algoritmos matemáticos necesarios, mediante la realización de preguntas a un chatbot.
La aceptación por parte de los alumnos participantes, 2º, 3º y 4º EP ha sido excelente, al igual que por parte del profesorado, permitiendo abrir nuevas posibilidades, hasta ahora inimaginables, al desarrollo de las competencias.
Muchas gracias por la colaboración, participación y aceptación de todos los profesores y alumnos implicados, así como al permiso de la Dirección de Primaria.