Departamento de Orientación

OBJETIVOS

  • Asesorar a los Equipos Técnicos de Coordinación Pedagógica en los aspectos psicopedagógicos y metodológicos que requieran.
  • Asesorar y colaborar con los Tutores en la elaboración y seguimiento de sus Programas de Acción Tutorial y en la planificación de actividades para el desarrollo de su función tutorial, siempre que sean requeridos.
  • Colaborar con los Profesores y Tutores en la prevención, evaluación, intervención y seguimiento de los alumnos con necesidades educativas.
  • Colaborar con los profesionales de la Unidad de Apoyo a la Integración en la atención a alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Colaborar con los Equipos Educativos y Seminarios Didácticos en el diseño y aplicación de programas de apoyo y/o refuerzos individualizados o de las adaptaciones curriculares.
  • Colaborar y asesorar a los Tutores en la Orientación Educativa y Profesional difundiendo entre el alumnado información sobre el mundo laboral y salidas profesionales vinculadas a la Educación Secundaria.
  • Asesorar y colaborar con los Equipos Educativos y Seminarios Didácticos en el diseño, aplicación y seguimiento de la Planificación de Hábitos y Estrategias de Estudio.
  • Ofrecer a los padres del alumnado orientación psicopedagógica y personal.
  • Elaborar el Plan Anual de Orientación Educativa, coordinar su implantación y evaluarlo.
  • Coordinar las reuniones del Departamento de Orientación.

ACTIVIDADES

  • El asesoramiento a los Equipos Técnicos de Coordinación Pedagógica se hará en las reuniones ordinarias, siempre que sea requerido.
  • La colaboración con los Tutores para la  elaboración del Programa de Acción Tutorial se prestará durante todo el curso en las sesiones para la programación de la Acción Tutorial de los Equipos de Tutores y en cualquier otro momento del curso en que sea necesario.
  • La colaboración con los Profesores y Tutores en la prevención, evaluación, intervención y seguimiento de los alumnos con necesidades educativas se desarrollará, a petición de los Tutores, Profesores y Juntas de Evaluación, siguiendo el procedimiento establecido a tal respecto.
  • La colaboración con los profesionales de la Unidad de Apoyo a la Integración se centrará en la evaluación, intervención y seguimiento de los alumnos con necesidades educativas especiales, a partir del Dictamen de Escolarización elaborado por los Equipos de Orientación Educativa de Zona o a partir de la detección por parte de los propios Equipos Educativos y Orientadores.
  • La colaboración con los Equipos Educativos y Seminarios Didácticos en el diseño y aplicación de programas de apoyo y/o refuerzos individualizados o de las Adaptaciones Curriculares se centrará en la ayuda a la elaboración o utilización de programas de apoyo y/o refuerzos; en el diseño y aplicación de las Adaptaciones Curriculares; en la evaluación de la efectividad de tales medidas y en el establecimiento de las correcciones oportunas para su mejor funcionamiento. Todo ello se llevará a cabo en coordinación con los profesores implicados.
  • La colaboración y asesoramiento a los Tutores en la Orientación Educativa consistirá en la elaboración del Consejo Orientador sobre promoción y elección de optativas en la Tercera Junta de Evaluación. La Orientación sobre salidas profesionales en Educación Secundaria se realizará mediante charlas informativas al alumnado en Bachillerato y mediante el Consejo Orientador en las Juntas de Evaluación.
  • Durante este curso los orientadores elaborarán una Propuesta de Planificación General de Hábitos y Estrategias de Estudio a desarrollar en los cursos venideros. Una vez concluida, las estregarán a los Seminarios en Secundaria y a los Equipos Educativos en Infantil y Primaria para que sea revisada en función de los materiales curriculares de cada asignatura o nivel. Las propuestas de los niveles y seminarios se devolverán a los orientadores para que puedan ser estudiadas y quede definitivamente fijada la Planificación de Hábitos y Estrategias de Estudio a desarrollar desde Infantil hasta Bachillerato. Los orientadores intentarán ofrecer los materiales complementarios de consulta que los equipos educativos necesiten para desarrollar aquellos hábitos y estrategias insuficientemente desarrollados o tratados inadecuadamente en los materiales curriculares de cada nivel o ciclo.
  • La orientación psicopedagógica y personal a los padres de alumnos se realizará, de forma individualizada, a partir de la solicitud realizada por el tutor en Infantil y Primaria; por el tutor, la familia o el propio alumno en Secundaria y Bachillerato.
  • Los orientadores realizarán, durante el mes de octubre, el Plan Anual de Orientación Educativa que se recogerá en el Plan Anual de Centro; desarrollarán las funciones previstas en este Plan y coordinarán la evaluación del mismo en junio para su inclusión en la Memoria Final de Curso.
  • Los orientadores convocarán, presidirán, levantarán actas y evaluarán, junto con sus miembros, las reuniones del Departamento de Orientación.